La alimentación del perro adulto

Hay varios factores que debemos tomar en cuenta para elegir el alimento ideal para los perros adultos. Sus hábitos alimenticios, el estilo de vida, la raza o la cantidad de ejercicio que realice son parte de ello.

De acuerdo al manual veterinario de Merck, un perro se considera adulto cuando alcanza el 90% de su peso esperado. Una dieta de perro adulto, o dieta de mantenimiento, contienen los nutrientes adecuados para los canes que han pasado su etapa de crecimiento. En el mercado hay alimentos para esta etapa de la vida.

La cantidad de alimento que debe comer el perro adulto al día depende del tamaño del perro, su edad y la cantidad de ejercicio que realice. Es importante apoyarse en las tablas de alimentación que se encuentran en las etiquetas de los alimentos. Se debe comprobar que la cantidad de alimento recomendada se encuentre en el rango de peso del tamaño del perro.

La frecuencia con la que deben comer los perros adultos varía de acuerdo a las actividades del dueño. La mayoría de los amos prefieren alimentar a un perro adulto dos veces al día, aunque un perro puede comer solo una vez al día. Dar dos comidas al día le facilita al can digerir los alimentos y le ayuda a controlar el hambre.

En ocasiones, la forma en que se procesa un alimento o los ingredientes que contiene pueden impedir que el perro absorba todos los nutrientes necesarios. El pelaje opaco, la falta de energía y la consistencia de las heces son indicadores de ello.

Un punto fundamental a considerar es el nivel de actividad del peludo. Los perros de regazo que llevan una vida sedentaria pueden necesitar un 10% menos de lo que se recomienda en la etiqueta del paquete. Un perro activo que se ejercita al aire libre puede necesitar de 20% a 40% más. Los perros de trabajo - aquellos que regularmente reciben ejercicio de alta intensidad, como un perro de trineo o un perro policía – necesitan una dieta diseñada para perros de trabajo o de alto rendimiento. Estos alimentos tienen un mayor contenido de grasa para proporcionar calorías adicionales.

Es importante tener en cuenta la condición corporal del perro, la cual varía de emaciado o bajo de peso a obeso. Cuando se encuentra emaciado, las costillas, vértebras y huesos pélvicos son fácilmente visibles a distancia. Un can con sobrepeso es difícil sentirle las costillas o ver su cintura o abdomen, tendrá visibles depósitos de grasa en su espalda y la base de su cola. Los perros gordos tienen más probabilidades de desarrollar diabetes y osteoartritis. En estos casos, se deben dar raciones adecuadas a dichos estados.

Un perro adulto necesita al menos el 10% de sus calorías diarias de proteína y un mínimo de 5.5% de grasas. La dieta de un perro adulto puede contener hasta 50% de carbohidratos, incluyendo 2,5% a 4,5% por ciento de fibra.

Respecto a los premios, lo recomendable es limitarlos, ya que la mayoría no siguen los estándares de una dieta completa y equilibrada. Si van a dar premios, hay que buscar aquellos que sean bajos en calorías o grasas, altos en fibra, para ayudar a protegerlos contra el aumento de peso. Pequeños pedazos de verduras crudas son buenas golosinas, como por ejemplo: chicharos, ejotes y  piezas finas de zanahoria.

Los cambios repentinos en la dieta, especialmente aquellos que contienen una gran cantidad de grasa, pueden causar pancreatitis. Si el perro tiene sobrepeso, no se le deben dar sobras de la comida.

Decidir qué comida es mejor para los perros adultos depende de las preferencias de cada can. Los alimentos secos proporcionan más nutrientes por ración que otro tipo de alimentos porque contiene menos humedad. Eso significa que no se tienen que alimentar tanto para satisfacer las necesidades nutricionales, por lo que son la opción más práctica para un perro de raza grande. En el caso de los perros con problemas dentales, los alimentos secos especialmente formulados para la salud dental ayudan a disminuir la enfermedad periodontal.

En el caso de los alimentos enlatados contienen de 68% a 78% de agua. Debido al alto contenido de humedad, normalmente contienen más carne, pescado o pollo que los secos. También pueden contener proteínas de granos como trigo y soya. Estos alimentos son adecuados para perros con problemas del tracto urinario, así como aquellos con sobrepeso que comen mucho, pues le ayudarán a satisfacerlo con menos calorías. Sin embargo, los alimentos enlatados duran poco, por lo que deben darse de inmediato una vez abierta la lata.


Las dietas caseras proporcionan una nutrición completa, siempre y cuando el perro reciba la combinación correcta de proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Esta dieta debe ser diseñada especialmente por un veterinario.